Accidentes de tráfico: las reclamaciones más comunes

El coche es uno de los medios de transporte más utilizados para los desplazamientos dentro del territorio nacional. En muchas ocasiones, el mal estado de las vías unido a las inclemencias meteorológicas provocan que se produzcan un mayor número de accidentes y choques en la carreteras. Numerosos conductores no saben que ante estas situaciones es posible reclamar al seguro si no cubre todos los desperfectos o costes médicos provocados. Por ello, si has sufrido algún accidente en los últimos meses por alguno de estos motivos, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados especialistas y gestionar correctamente tu reclamación.

Desde Voyadefenderte.com contamos con personal con amplia experiencia que ayudan a nuestros clientes a realizar la reclamación paso a paso.

¿Se puede reclamar al seguro por un accidente de tráfico?

Los accidentes de tráfico son una de las causas más comunes de estas demandas. Tener claro el procedimiento a seguir hará que la reclamación prospere correctamente y el usuario pueda recibir la máxima indemnización posible.

¿Qué pasos hay que seguir?

  • Apuntar al detalle los pormenores del accidente, datos de los vehículos, personas implicadas, o cualquier otro dato que consideremos relevante.
  • Señalar de forma clara y con máxima visibilidad el lugar del percance y avisar a las autoridades competentes: policía o guardia civil. Los agentes podrán levantar atestado de lo ocurrido y su testimonio es importante ante las reclamaciones posteriores.
  • Rellenar el parte amistoso del accidente. Si la otra parte no quiere, intentar que las autoridades se presenten en el lugar del siniestro para atestiguar lo ocurrido.
  • Tras el accidente, aunque no parezca importante y aunque aparentemente no haya secuelas, acude a un centro médico u hospital, en todo caso antes de las 72 horas siguientes al siniestro. Las secuelas de los accidente graves podrían a parecer después de cierto tiempo.
  • Notifica el siniestro a tu compañia de seguros. De acuerdo con tu poliza tienes derecho a designar a un abogado especialista de tu elección.

Si viajo como acompañante ¿puedo reclamar?

Por desgracia, cada día ocurren decenas de accidentes de en nuestras carreteras. A veces, aunque se respeten las señales de tráfico y se conduzca con prudencia, pueden producirse este tipo de incidentes. Son circunstancias imprevisibles y sus consecuencias son difíciles de calcular, por ello, cabe señalar que si viajas como pasajero en el vehículo que causó el accidente también tendrás derecho a reclamar, sin ocasionar perjuicio al conductor culpable.

¿Cuánto tiempo se tarda en reclamar?

Tras un accidente coche es frecuente que las empresas de seguros no tengan prisa en realizar los trámites. Pueden tardar en dar el parte o enviar al perito ya que se toman con calma gestionar la petición. Es habitual que muchos consumidores sufran de las estrategias de las aseguradoras, por ello, cuando se trata de cuestiones urgentes a veces el cliente opta por reparar el desperfecto por su cuenta. En algunas de ellas exigen numerosos documentos e informes al cliente, a veces innecesarios, para buscar excusas o retrasar el pago con el fin de que el cliente pierda interés y desista en su reclamación.

¿Tengo que tener algún documento específico?

Tras rellenar los documentos del seguro y contar con el parte médico en tus manos, es posible presentar una reclamación a la compañía de seguros en la que se solicita el abono de la indemnización completa. En caso de que el parte médico refleje tu lesión pero el médico del seguro no quiera reconocerla, no dudes en reclamar.

Una vez realizada la reclamación, la aseguradora puede tardar hasta tres meses en responder, si al recibirla no estás conforme, es posible acudir a la vía judicial presentando una demanda. Hay que tener en cuenta que este proceso puede durar alrededor de 6 meses.

¿Por qué debo reclamar?

A veces, por desconocimiento de las coberturas y los derechos que ofrecen las pólizas, los usuarios no inician el proceso de reclamación, pero es importante saber que el usuario que vea vulnerados sus derechos puede realizar una reclamación. El desconocimiento de las cláusulas y pólizas de los contratos hace que muchas veces el cliente no reclame todo lo que debería. Por ello, es importante consultar a un abogado experto que pueda dar consejo y orientar a la hora de iniciar el proceso