¿Cómo son las hipotecas a día de hoy?

Tras dos días de reuniones, los magistrados del Tribunal Supremo (TS) dictaminaron que los gastos de hipotecas debían pagarlos los bancos, excepto el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que correría a cargo del cliente. Esta noticia causó tal revuelo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que modificaría el artículo 29 de la Ley que regula el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, conocido como “Impuesto de las Hipotecas”, con el objetivo de que sean los bancos quienes abonen también este gravamen a partir de ahora.

La próxima entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria establece que los clientes ya nunca más pagarán estos gastos de constitución de las hipotecas. Así, las entidades financieras tendrán que abonar la escritura de la hipoteca, la gestoría y el arancel notarial mientras que el cliente solo pagará los gastos de tasación. Voyadefenderte.com resuelve algunas dudas sobre los gastos de hipoteca.

La firma de una hipoteca exige una serie de gastos iniciales que, tradicionalmente, siempre habían sido abonados por los clientes, sin embargo, conviene recordar que la sentencia del Supremo no afecta en nada al resto de gastos de hipoteca. Gestoría, tasación y registro de la propiedad se pueden seguir reclamando con la ayuda de abogados especializados y así contar con grandes opciones de recuperar las cantidades pagadas de más.

  • ¿Qué gastos de hipoteca puedo seguir reclamando?

Todas las hipotecas, ya sean referenciadas al Euribor, de divisas internacionales, etc. y del importe que sean, tienen una serie de gastos iniciales para su formalización. Voyadefenderte.com te explica aquellos gastos que se pueden seguir reclamando.

– Notario. El gasto de firmar ante notario la formalización de una hipoteca no debe recaer solamente sobre el cliente ya que quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, la entidad bancaria.

– Registro de la propiedad. Lo mismo ocurre con los gastos generados del registro de la propiedad. El Tribunal Supremo dice en su sentencia que “tanto el arancel de los notarios como el de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho”, sin duda el prestamista.

También es posible reclamar los gastos de gestoría siempre que proceda, es decir, en el caso de que sea un servicio impuesto por el banco.

– Tasación de la vivienda. Algunos bancos imponen al consumidor la compañía tasadora que va a realizar la tasación de la vivienda que garantiza el préstamo.

Además, con nuestros abogados especialistas en gastos de hipoteca también se pueden reclamar algunas comisiones impuestas por el banco como la comisión de apertura.

  • ¿Y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

El Tribunal Supremo optó por aplicar la doctrina ya existente, que favorece a la banca y que fuese el cliente quien pagase este impuesto, por tanto, es el único apartado que no se puede reclamar, por el momento.

  • ¿Y si contrato una hipoteca hoy, qué tengo que pagar?

Por Real Decreto Ley que aprobó Pedro Sánchez en Consejo de Ministros se estableció que es el banco quien debe pagar el IAJD de las hipotecas. Y no será el único gasto que asumirán las entidades bancarias. En la reforma de la ley hipotecaria prevista para finales de año, recoge que también paguen los gastos de la escritura, la gestoría, el arancel notaria y la primera copia de escrituras del notario. Así el cliente sólo abonaría la tasación de la casa que vaya a comprar (ya que podrá elegir quien la realiza) y las copias de las escrituras en caso de solicitarlas.

Además, los notarios realizarán, sin coste alguno, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario, lo que sirve de justificante a las entidades bancarias para evitar futuras reclamaciones y a los clientes para ejercer su sentido de la responsabilidad como ciudadanos

  • ¿Qué supone la nueva Ley Hipotecaria para el consumidor?

La Ley Hipotecaria es la adaptación de una directiva europea que persigue dar mayor protección al consumidor e impulsar la transparencia en la concesión de hipotecas, por eso los partidos políticos han consensuado que los tasadores puedan ser independientes, personas físicas y jurídicas.