IRPF del permiso de maternidad ¿sabes cómo reclamarlo?

como reclamar la devolucion de la retencion irpf por maternidad

La sentencia publicada el pasado 5 de octubre de 2018 por el Tribunal Supremo ratifica al que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación a la tributación del IRPF por maternidad. El documento declara que las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas de pago. Por ello, con la ayuda de un abogado especializado y aclarando las siguientes preguntas permitirá que muchas madres puedan reclamar y conseguir la devolución del IRPF de maternidad.

¿Qué es la prestación por maternidad?
La prestación por maternidad es la cantidad de dinero abonada por la Seguridad Social a las madres trabajadoras durante las 16 semanas de baja tras el nacimiento de un hijo. La sentencia hace referencia a la Ley del IRPF, que indica que estarán exentas prestaciones públicas como las de nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

¿Quién puede solicitar la devolución?
Pueden solicitar el reembolso del IRPF por maternidad retenido con sus correspondientes intereses legales aquellas mujeres que hayan sido madres durante los últimos cuatro años e incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. Las prestaciones recibidas en los ejercicios anteriores a 2014 no se podrán beneficiar de la sentencia del Tribunal Supremo al prescribir el plazo de cuatro años que da ley a los contribuyentes para rectificar la Declaración de la Renta.
Además, cabe recalcar que la reclamación la pueden realizar también los padres si han tomado parte de la baja, puesto que la prestación que han recibido forma parte de la de maternidad.

¿Cuánto me pueden devolver?
La cifra puede oscilar entre 1.000 y 2.600 euros que podrán recibir por hijo menor de 4 años, aunque siempre hay que tener en cuenta que el importe de la devolución dependerá del tipo de contrato, el salario y la tributación que se aplica sobre el mismo.

¿Qué posibilidades hay de que me devuelvan el dinero?
Las posibilidades de recuperar el dinero de este importe mal retenido son muy altas ya que el Tribunal Supremo (TS) ha ratificado una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que era favorable a las madres contribuyentes, a pesar de que la Agencia Tributaria sostuviera el criterio contrario. De este modo, la Agencia Tributaria tiene que devolver estos importes con sus correspondientes intereses legales.

¿Cuál es el procedimiento para solicitarlo?
Una vez tomada la decisión de reclamar esa cuantía es necesario seguir los siguientes pasos y contar con la ayuda de un abogado que nos guíe en el proceso.
• Rellenar solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación (dos copias).
• Presentar en la Administración de Hacienda una fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que se reclama junto con la solicitud.
• También es necesario tener en cuenta que si se tuvo al niño en los últimos tres meses del año es muy probable que se cobrara la prestación en dos ejercicios diferentes, caso en el que se debe solicitar la rectificación de esos dos ejercicios
• El plazo para las declaraciones más antiguas termina el próximo junio.

Si esta solicitud se considera procedente, Hacienda rectificará la declaración presentada y devolverá la cantidad correspondiente, más los intereses de demora. Si Hacienda rechaza la devolución de ingresos indebidos, el contribuyente deberá presentar una reclamación económico-administrativa. Si en esta ocasión tampoco consigue un resultado positivo, habrá que acudir a los tribunales contencioso-administrativos asistido de un abogado especializado.

¿Hasta cuando puedo solicitar la rectificación?
La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo, por ejemplo, el plazo para solicitar la rectificación de 2014 expirará el 30 de junio de 2019.

¿Y cómo se reclama?
Los abogados especializados de Voy a Defenderte te pueden ayudar. De forma fácil y rápida, para que no tengas que realizar los pesados trámites administrativos, y en caso de no devolución, poder reclamar por la vía judicial.