Pasos a seguir en la reclamación de un accidente de tráfico

pasos reclamacion accidente trafico

En el día a día se presentan distintas situaciones en las que los usuarios ven perjudicados sus derechos. A la hora de hacer una reclamación de un accidente de tráfico es importante contar con un abogado especializado para que la solicitud prospere correctamente y así poder recibir la máxima indemnización posible, en ocasiones, bastante superior a lo que ofrece la compañía aseguradora. A continuación, te ofrecemos una guía que te recuerda por qué podemos reclamar, cuánto podemos exigir y cómo hacerlo.

¿Qué tipo de accidentes se pueden reclamar?
Accidentes de tráfico. Los desplazamientos por carretera es una de las causas más frecuentes de estas demandas. Siempre es necesario conducir con la mayor prudencia posible y siguiendo las normas de tráfico. No obstante, un accidente de tráfico es una circunstancia imprevisible y sus consecuencias son difíciles de calcular. Cabe señalar que, si viajas como pasajero en el vehículo que causó el accidente también tendrás derecho a reclamar, sin ocasionar perjuicio al conductor culpable.
Atropellos. La escasa visibilidad de algunos pasos de peatones, salidas o entradas de garaje, calles estrechas o cruzar por sitios indebidos puede dar lugar a atropellos. Si este ha sido tu caso, tienes derecho a recibir una indemnización por lesiones físicas, rehabilitación, secuelas o medicación. Sin embargo, no es de extrañar que también se puedan producir daños psíquicos como miedo, ansiedad o depresión.

¿Qué debo hacer?
Es importante apuntar al detalle los pormenores del accidente, datos de los vehículos, personas implicadas, o cualquier otro dato que consideremos relevante; avisar a las autoridades competentes: policía o guardia civil. Los agentes podrán levantar atestado de lo ocurrido y su testimonio es importante ante las reclamaciones posteriores; rellenar el parte amistoso del accidente. Si la otra parte no quiere, intentar que las autoridades se presenten en el lugar del siniestro para atestiguar lo ocurrido; presenta todos los documentos a tu compañía de seguros y valora la posibilidad de contratar un abogado especialista si comienzan los problemas con tu compañía o la otra parte.

¿Cuánto dura el proceso?
Tras un incidente en el hogar o de coche, es habitual que las aseguradoras se tomen las cosas con calma. Pueden tardar en dar el parte o enviar al perito. No tienen prisa en atender la petición, por ello, cuando se trata de cuestiones urgentes muchas veces el cliente opta por reparar el desperfecto por su cuenta. Con frecuencia, muchos consumidores sufren de las estrategias de las compañías de seguros. En muchas aseguradoras exigen numerosos documentos e informes al cliente, a veces innecesarios, para buscar excusas o demorar el pago con el fin de que el cliente se aburra y desista en su reclamación.

¿Qué documentos necesito?
Una vez cuentes con los documentos rellenados del seguro y el parte médico, es posible presentar una reclamación rigurosa a la aseguradora en la que se solicita el abono de la indemnización completa. En estos casos si en tu parte médico se refleja tu lesión pero el médico del seguro no quiere reconocerla no dudes en reclamar.
La compañía de seguros puede tardar hasta tres meses en responder, si al recibirla no estás conforme, es posible acudir a la vía judicial presentando una demanda. Hay que tener en cuenta que este proceso puede durar alrededor de 6 meses.

¿Por qué debo reclamar?
El desconocimiento de las cláusulas y pólizas de los contratos hace que muchas veces no reclamemos todo lo que deberíamos. Por ello, es importante consultar a un abogado experto que pueda aconsejarnos y orientarnos para iniciar el proceso. A veces, por vergüenza y otras por desconocimiento de las coberturas y los derechos que ofrecen las pólizas, los usuarios no inician el proceso de reclamación, pero es importante valorar el escenario y saber que cualquier situación en la que el usuario vea vulnerados sus derechos es susceptible de realizar una reclamación, sin distinción del ámbito.