¿Vas a firmar una hipoteca? Estos son los 4 puntos a tener en cuenta

problemas al firmar una hipoteca

A la hora de firmar una hipoteca es importante tener pleno conocimiento y seguridad de lo que se está firmando ante notario. Todas las partes están en condiciones de exigir una lectura previa a la firma en la que se solventen las posibles dudas del firmante, así como los bancos deberían ofrecer total transparencia en sus cláusulas. Con el fin de evitar sorpresas y litigios a medio y largo plazo, Voyadefenderte.com recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comisiones y cláusulas suelo. No son ilegales en si, pero si su falta de transparencia. El Tribunal Supremo dictó sentencia anulando esta cláusulas en algunos casos ya que consideró que no se habían detallado con claridad a los clientes las consecuencias. Respecto a las comisiones, algunas de ellas están reguladas y limitadas.
  • Gastos de hipotecas. La formalización de la hipotecas exige una serie de gastos iniciales que por costumbre siempre paga el cliente. Los gastos generados del registro de la propiedad, de la gestoría, de tasación de la vivienda, la firma ante notario y el impuesto de actos jurídicos y documentados, no necesariamente tienen que ser abonados por quien pide el préstamo.
  • Productos vinculados a la entidad. Es habitual que las entidades ofrezcan servicios de seguros del hogar, planes de pensiones o tarjetas de crédito. Conviene que los clientes se informen del coste que conllevan y si supone una ventaja o desventaja para ellos.
  • Leer la letra pequeña. Por último, aunque no menos importante, lo correcto es leer todos los apartados del contrato del préstamos hipotecario antes de su firma ante notario.