Las tarjetas Revolving cada día son más conocidas, y no precisamente por algo bueno. Estas controvertidas tarjetas que nos permiten aplazar nuestros pagos más altos, también son las protagonistas de los dolores de cabeza más grandes que hayamos podido tener todo aquel que haya usado una de esas tarjetas.
Y es que, las tarjetas Revolving o, como se las conoce hoy en día, “tarjetas abusivas” o “usura tarjetas Revolving” no es más que un producto de financiación y pago que podemos llevar en la cartera junto a nuestras otras tarjetas.
La característica principal de estas tarjetas es que nos permiten devolver el crédito que tenemos pendiente por una compra realizada en cualquier superficie de forma aplazada, pero lo malo de esto son sus intereses.
Son tan altos que el titular de la tarjeta no puede hacerse cargo de esta deuda desmesurable, haciendo que cada vez más, sean famosos estos casos permitidos por bancos usureros.
Contenidos
Usura Revolving: cómo funcionan estas tarjetas
Existen miles de tarjetas usura Revolving que seguro conoces o has tenido. La Inditex Affinity, la tarjeta Línea Directa Mastercard, la usura Wizink o incluso las que sueles usar para acumular puntos cuando vas a echar gasolina. Obviamente no todas pero por ejemplo, la tarjeta CEPSA tiene un interés del 24% TIN.
El funcionamiento de estas tarjetas es sencillo: cuando retiras dinero o realizas cualquier compra con ellas, luego tienes que devolver el dinero con intereses, normalmente exageradamente altos, de ahí el problema y el famoso nombre de “tarjetas usureras o abusivas”.
Existen dos formas diferentes y legales para poder pedir la devolución del dinero: o bien abonando una parte fija todos los meses, por ejemplo el 10%, (donde el cliente abonará cada mes ese porcentaje de la deuda) o bien pagando un porcentaje del saldo que le queda por devolver al banco por usar la tarjeta.
Estos intereses tan desproporcionados y desorbitados han convertido a estas “tarjetas abusivas” en un gran producto para los bancos altamente lucrativos, pero que, con el tiempo, han conseguido todo lo contrario.
En ambos casos el interés es tan elevado que muchísimas personas no han podido hacerse cargo de la deuda llegando incluso a denunciar a estas entidades y en la mayoría de los casos, ganando el juicio.
Por eso, es de vital importancia asesorarte muy bien con especialistas preparados para este tipo de casos que pueden llegar a ser perjudiciales a nivel económico para muchos clientes.
Exáctamente ¿qué es lo que se paga de más en una tarjeta Revolving?
Como bien hemos comentado anteriormente, una tarjeta usura o Revolving nos permite devolver el crédito que tenemos pendiente tras realizar una compra en cualquier superficie y hayamos querido aplazar, obteniendo como resultado, unos intereses del TAE exageradamente altos e imposibles de pagar, llegando a acumular con ello numerosas cuotas.
En el contrato que se firma previamente entre la entidad financiera y el cliente se establece la cantidad total de la que puede disponer esta persona, así como las cuotas o recibos que debe pagar periódicamente para su devolución.
Esta cantidad sería la suma del capital principal que se va amortizando más los intereses, las comisiones y los gastos derivados de la operación. Si se elige pagar a plazos, se generan intereses por lo general excesivamente altos, lo que conlleva a una deuda imposible de pagar por el titular de la tarjeta Revolving y los cuales, desconocías.
Por ello, es importante a la hora de firmar el contrato tener bastante claro cuáles serán los tipos de interés que se implementarán si se decide devolver la cuota con un pago aplazado ya que, como veremos a continuación, se debe tratar en todo momento la “transparencia en el contrato”.
Cómo recuperar tu dinero si has sido víctima de estas tarjetas
Aunque desde que se comenzó a llevar a juicio a estas entidades por comerciar las tarjetas usura Revolving los intereses TAE bajaron, sigue existiendo la posibilidad de que cualquier persona que haya sido víctima de las grandes deudas que dejaron estas tarjetas puede reclamar ante la ley.
Por ello, a la hora de reclamar el dinero de los bancos usureros se puede llevar a cabo por varias vías. La más utilizada para tratar de recuperar todo lo perdido es hacerlo a través de la “Ley de la Usura”, la cual se ha convertido en la herramienta fundamental para los clientes de las tarjetas revolving o tarjetas usura.
Dicha ley permite presentar una denuncia legal contra los bancos usureros cuando se demuestra que los contratos de préstamos deberían ser nulos tras haberse aplicado un interés exageradamente superior a lo normal e impedir al consumidor poder hacerse cargo de la deuda que ahora tendrá que pagar.
Otro de los motivos que se pueden reclamar para recuperar el dinero por la vía legal es la ocultación de datos o falta de transparencia en el contrato.
Es decir, que a la hora de firmar el contrato para solicitar dichas tarjetas, no se especificó en ningún momento por la parte ofertante la información del TAE tan elevado o se presentó de forma confusa o ilegible.
Esto suele ser más habitual de lo que pueda parecer ya que, legalmente, no solo con una cláusula donde se especifique toda la información es suficiente, sino que debe ser claramente comprendida por el cliente, siendo consciente de cada detalle a nivel económico y jurídico.
Por ello, en ‘Voy a defenderte’ te ofrecemos toda la ayuda y el asesoramiento que necesites para poder conseguir recuperar tu dinero si has sido víctima del interés de las tarjetas usura.
Qué posición toman los tribunales con las tarjetas usura y las reclamaciones
Según los datos recogidos por la Adicae, hasta ahora han sido 31 Audiencias Provinciales de 50 que han resuelto los litigios a favor sobre las tarjetas Revolving y solo 12 lo han hecho en su contra.
Debido a esta resolución, el consumidor puede reclamar perfectamente el importe que se le debe en base a la ilegalidad del TAE que se autorizó en las tarjetas por los bancos usureros.
“De nada le ha servido a las entidades financieras la publicación de tipos de interés de tarjetas de crédito y revolving por parte del Banco de España, porque el Supremo considera que la TAE que se aplica a las revolving sigue siendo desproporcionada”, declaró la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, en el juicio realizado en el Tribunal Supremo.
Tras comentar eso sobre el exagerado interés, prosiguió: “No solo es usura, es falta de transparencia, en tanto que la manera de amortizar la deuda es realmente farragosa y no es fácil de comprender para un consumidor medio”.
Por ello y como medida de prevención hacia el consumidor en el futuro, Suárez pidió al Gobierno la aprobación de una Orden de transparencia en los contratos de las próximas tarjetas de financiación “con el objetivo de proteger a los consumidores de la comercialización masiva de este tipo de tarjetas”, terminó exponiendo ante el comité.
Y es que, a pesar de que el Tribunal Supremo se ha pronunciado a favor de los consumidores, es vital contar con profesionales como ‘Voy a defenderte’ para ayudarnos y guiarnos en el proceso para conseguir la devolución del dinero de las tarjetas usura o Revolving.