Preguntas Frecuentes

Resolvemos Tus Dudas

¿En Qué Podemos Ayudarte?
Llámanos, envíanos un correo o consúltanos tus preguntas a través del chat online. Nuestros abogados te responderán.

1 - ¿CÓMO PUEDO RECLAMAR?

Ponte en contacto con nosotros, es muy sencillo. Facilítanos tus datos personales y los documentos que te solicitamos y nos pondremos a trabajar en ello.

2 - ¿QUÉ INCLUYEN NUESTROS SERVICIOS?

TODO, nos hacemos responsables de todo el proceso en tu nombre, te vamos informando como van las fases de la reclamación y tu solo tienes que facilitarnos la información pertinente , el resto lo hacemos nosotros, no te llevara ni un minuto de tu tiempo.

3 - ¿CUÁNTO TARDARÉ EN RECUPERAR MI DINERO?

Si no hubiera acuerdo con el banco o la aseguradora, interpondremos una demanda judicial. El período medio de resolución es de alrededor de un año. Pero ten en cuenta que esto depende del juzgado.

1 - ¿CUÁNTO DINERO PUEDO RECLAMAR?

El importe a recuperar varía en función de la gravedad del accidente por ello es importante analizar cada caso. Calculamos la indemnización que te corresponde por las lesiones sufridas en el accidente de tráfico.

2 - ¿PUEDE PERJUDICARME INTERPONER CONTRA MI ASEGURADORA UNA DEMANDA JUDICIAL?

En ningún caso.

3 - ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA COMENZAR LA RECLAMACIÓN?

- Datos sobre tu vehículo (matrícula, compañía de seguros, nº de poliza y nombre del conductor y del asegurado).

- Datos sobre el vehículo contrario (matrícula, nº de políza y nombre del conductor).

- Informe policial (atestado).

- Informe médico de urgencias.

- Otros informes médicos.

- Otra documentación (partes de baja, factura, fotografías, etc.).

1 - ¿QUÉ DERECHOS TENGO CUANDO SUFRO UN RETRASO DE VUELO?

Los dos derechos principales son el derecho de información y el derecho de asistencia. El derecho de información implica que la aerolínea debe ofrecerte información sobre compensación y asistencia. El derecho de asistencia implica que la aerolínea debe ofrecerte compensaciones y soporte materiales en función del tiempo de espera, además de la indemnización correspondiente.

2 - ¿QUÉ HACER CUANDO TIENES RETRASO EN UN VUELO?

A partir de las tres horas de retraso puedes solicitar tu compensación. Guarda todos los documentos.

3 - ¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE RETRASO DE VUELO?

El certificado de retraso de vuelo es un documento que acredita el tiempo que ha tenido de retraso tu vuelo.

4 - ¿TE HAN CANCELADO EL VUELO DE VUELTA PORQUE NO HICISTE EL DE IDA?

Si te han cancelado el vuelo de vuelta por no haber hecho el de ida, te han hecho un no show. También se puede reclamar, consúltanos

5 - ¿QUÉ DERECHOS TENGO CUANDO SUFRO UNA CANCELACIÓN DE VUELO?

Tenemos cinco derechos fundamentales: derecho de información (la compañía debe ofrecerte información); derecho de asistencia (la compañía debe ofrecerte soporte material); derecho al reembolso o transporte alternativo; derecho a que la compañía cubra los gastos que genere el traslado a otro aeropuerto; derecho a compensación en función de la distancia del vuelo.

6 - ¿QUÉ GASTOS PUEDO RECLAMAR EN UNA RECLAMACIÓN AÉREA?

Para poder reclamar gastos adicionales que hayas sufrido con motivo de un problema del vuelo, lo primero es que puedas acreditarlo para lo cual debemos conservar siempre todo tipo de tickets y facturas. Los mayores desembolsos que produce un retraso o cancelación de vuelo son las noches de hotel ya contratadas y pagadas.

7 - ¿QUÉ GASTOS PODEMOS RECLAMAR AL SUFRIR UN PROBLEMA AÉREO?

- Noches de hotel perdidas y contratadas que no se han podido disfrutar, siempre a nombre de aquella persona que reclama.

- Costes extras por no recoger o entregar el vehículo de alquiler a tiempo.

- Billetes alternativos (en otra compañía o en tren), a nombre del cliente que reclama y que muestre que lo haya pagado.

- Facturas de eventos (charlas, conferencias) que estén acreditados (programa de conferencias, carta de encargo, etc.).

- Taxis. Únicamente cuando debido al retraso hayas tenido que llegar a tu destino a horas en las que no había otra alternativa de transporte. También en caso de reubicaciones al día siguiente, reclamaremos también los taxis de traslado al hotel y del hotel al aeropuerto.

- Otros gastos: selección de asiento con suplemento, cambio de clase de billetes, etc.

8 - ¿QUÉ GASTOS NO PODEMOS RECLAMAR AL SUFRIR UN PROBLEMA AÉREO?

También hay gastos que no podremos reclamar, por existir ya sentencias de los juzgados que no los conceden. Algunos son los siguientes:

- Taxis (Salvo en los casos citados en el apartado anterior).

- Facturas de teléfono.

- Gastos que no se puedan identificar (en otro idioma, sin concepto, incompletos, etc).

- Gastos a nombre de otra persona que no sea el que realiza la reclamación.

- Gastos de otra fecha distinta a la del vuelo reclamado.

1 - ¿CÓMO SE SI TENGO UNA CLÁUSULA SUELO?

Revisa la escritura de tu hipoteca. En la parte donde se detallan las condiciones financieras de tu préstamo, si encuentras detallado el tipo de interés (%) mínimo que has de pagar, o un tipo de interés que nunca pueda ser inferior a un % fijo, entonces es que tienes una cláusula suelo. Si tienes dudas, nosotros lo revisamos por ti.

2 - ¿PUEDO RECLAMAR CON CARÁCTER RETROACTIVO TODO LO QUE HE PAGADO DE MÁS?

Sí, puedes y estás en tu derecho a hacerlo vía demanda judicial individual. Con nosotros lo tienes fácil.

3 - ¿PUEDE PERJUDICARME INTERPONER CONTRA MI BANCO UNA DEMANDA JUDICIAL?

En ningún caso.

4 - ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA COMENZAR LA RECLAMACIÓN?

- Fotocopia del DNI de los titulares de la hipoteca.

- Copia simple de la escritura del préstamo hipotecario

- El último recibo del préstamo hipotecario.

- Cuadro de amortización de la hipoteca.

- Otra documentación (opcional): oferta vinculante, folletos informativos, etc.

1 - ¿CON CUANTAS MENSUALIDADES IMPAGADAS PUEDE SER INICIADO UN DESAHUCIO?

Es suficiente con que se deje de pagar una única mensualidad para interponer la demanda en el desahucio.

2 - ¿ES NECESARIO REALIZAR UN PREAVISO AL ARRENDATARIO ANTES DE PRESENTAR LA DEMANDA DE DESAHUCIO?

Aunque no es un requisito imprescindible, es recomendable que se realice este preaviso ya que si le hemos requerido previamente con un mes de antelación a la presentación de la demanda con un medio que permita dejar constancia (habitualmente un Burofax) el inquilino ya no podrá paralizar el desahucio aunque pague todas sus deudas y, en consecuencia, la sentencia obligará al inquilino a abandonar la vivienda o local en cualquier caso.

Además, si tenemos constancia que los arrendatarios tienen dinero y nos interesa que se mantengan en el arriendo, siendo como máximo una o dos las mensualidades adeudadas puede ser interesante realizarte este requerimiento previo y evitar el proceso judicial.

3 - ¿SE PUEDE DAR DE BAJA DURANTE EL DESAHUCIO LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS COMO LUZ, GAS Y CAMBIAR LA CERRADURA SI LOS INQUILINOS DEJAN DE PAGAR LA RENTA?

No, porque de hacerlo podría incurrir en un delito de coacciones.

4 - ¿CUÁNTO DURA UN DESAHUCIO?

La duración media de un procedimiento de desahucio es en torno a los 5 meses, pudiendo tramitarse algunos en 3 meses, y otros en 6 dependiendo del Juzgado en el que caiga el asunto, y la complejidad del desahucio.

5 - ¿CUÁNDO SE CONOCE LA FECHA DEL JUICIO Y EL DÍA DEL LANZAMIENTO?

El Secretario Judicial transcurrido aproximadamente un mes de la presentación de la demanda dictará Decreto indicando la fecha del Juicio y el día del lanzamiento para completar el desahucio.

6 - ¿LA DEUDA SE RECLAMA EN LA MISMA DEMANDA?

Sí, incluyendo las deudas vencidas así como aquellas que se devenguen hasta el lanzamiento efectivo, y finalice el desahucio.

1 - ¿CÓMO ME PUEDO SEPARAR?

Puede separarse de hecho o por vía judicial. La separación de hecho es la que se adopta por cónyuges de mutuo acuerdo o a petición de sólo uno de los cónyuges pero con el consentimiento del otro. En esta separación el Juez no interviene, por lo cual no es necesario iniciar un proceso judicial para que se produzca este tipo de separación. Sin embargo, dado que el régimen económico matrimonial subsiste, se recomienda dejar constancia ante el Notario de que el matrimonio ha roto la convivencia matrimonial y que cada uno de los cónyuges ha iniciado una vida de forma independiente del otro. La separación judicial es la que se adopta por los cónyuges tras la presentación de una demanda de separación por ambos o por parte de sólo uno de los cónyuges ante un Juzgado. Al igual que en el divorcio, se requiere de un abogado y un procurador. La separación puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa, es decir, por mutuo acuerdo de la pareja o por sentencia del Juez.

2 - ¿CÓMO ME PUEDO DIVORCIAR?

El divorcio sólo puede hacerse tras la presentación de la demanda de divorcio ante el Juez de Instrucción del domicilio conyugal. Tal y como sucede con la separación, el divorcio puede ser de mutuo acuerdo o contencioso.

3 - ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para la separación judicial de mutuo acuerdo o para el divorcio es necesario que hayan transcurrido mínimo tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo que exista un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

4 - ¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

La demanda de separación judicial o de divorcio es acompañada de los siguientes documentos:

- Certificado de matrimonio, que lo podrá solicitar en el Registro Civil o en el Juzgado de Paz del lugar donde se celebró el matrimonio. En el caso de que haya hijos, se presentará un certificado de nacimiento que se solicita en el Registro Civil.

- Poder general para pleitos: es un documento en el que se otorgan poderes al abogado y al procurador para que puedan actuar en el Juzgado en defensa y representación de los cónyuges

- Propuesta de convenio regulador en el caso de separación de mutuo acuerdo.

- Dado el caso, si aplica o existe: Copia de la Escritura Pública de Capitulaciones Matrimoniales, documentos que acrediten la situación económica de los cónyuges; sentencia y Convenio Regulador de la separación judicial previa.

- Algunos Juzgados solicitan un certificado de empadronamiento.

5 - ¿QUÉ ES EL CONVENIO REGULADOR Y PARA QUÉ SIRVE?

El convenio regulador es un documento, normalmente redactado por un abogado, en el que los cónyuges establecen de mutuo acuerdo cómo se van a desarrollar sus relaciones económicas así como personales y en relación con los hijos tras un proceso de separación o divorcio. De esta forma, en el convenio la pareja establecerá cuál de los dos cónyuges va a tener la custodia de Abogados online para tus reclamaciones los hijos, el régimen de visitas y comunicaciones del cónyuge que no se queda con la custodia, qué ocurrirá con la vivienda familiar, quien pagará las deudas y demás detalles de la separación o el divorcio.

1 - ¿CUÁNTO DINERO PUEDO RECLAMAR?

El importe a recuperar varía en función del importe firmado en la hipoteca. Por ejemplo, una hipoteca de 150.000€ supondría una devolución de unos 3.500€ aproximadamente. Puedes consultar la tabla que encontrarás en la página de hipotecas.

2 - ¿PUEDE PERJUDICARME INTERPONER CONTRA MI BANCO UNA DEMANDA JUDICIAL?

En ningún caso.

3 - ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA COMENZAR LA RECLAMACIÓN?

- Fotocopia del DNI de los titulares de la hipoteca.

- Escrituras de hipoteca, y si ha habido novaciones o subrogaciones también.

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (MODELO 600).

- Facturas del registro de la propiedad, de la notaria y de la gestoría.

- Factura de tasación.

- Último recibo de hipoteca.

4 - ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR TODOS LOS DOCUMENTOS QUE ME SOLICITÁIS?

Todos los documentos suelen encontrarse dentro de la carpeta de la escritura de la hipoteca, por lo que no debería resultarte complicado contar con todos ellos.

1 - ¿ES ILEGAL MI HIPOTECA MULTIDIVISA?

En primer lugar, se ha de decir que la Hipoteca Multidivisa no es ilegal, lo que ocurre es que debido a su funcionamiento, este tipo de hipoteca únicamente debería contratarse con personas que entiendan cuales son los efectos de estar denominadas en una moneda diferente del euro, no solo en cuanto al pago de las cuotas, si no, sobre todo y más importante, también al capital prestado.

Por tanto, sólo deberían ofrecerse a personas con un nivel de conocimiento financiero elevado y debidamente informadas. Sin embargo, los bancos ofrecieron este producto sin informar de forma adecuada de su naturaleza así como de sus riesgos y es por ello que estas hipotecas multidivisa, en muchos casos no superan el control de transparencia exigido a las entidades bancarias para comercializar productos bancarios a clientes.

2 - ¿PUEDO RECLAMAR LA NULIDAD DE MI HIPOTECA MULTIDIVISA?

Sí. Dos son las Sentencias que sirven para argumentar la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por falta de trasnparencia:

- La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de septiembre de 2017. En ella establece que cuando una institución financiera concede un préstamo denominado en divisa extranjera, debe facilitar al prestatario la información suficiente para que éste pueda tomar decisiones fundadas y prudentes.

- La sentencia del Tribunal Supremo 608/2017, de 15 noviembre. El Supremo, estima que las cláusulas cuestionadas no superan el control de transparencia, declarando la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo.

3 - ¿CUÁNTO DINERO PUEDO RECUPERAR SI RECLAMO LA NULIDAD DE MI HIPOTECA MULTIDIVISA?

Si el juez dictamina la nulidad de la “clausula multidivisa” de tu hipoteca, tu hipoteca pasará a ser una hipoteca en euros convencional. Se recalculará por completo el cuadro de amortización, descontando o reintegrándole las cantidades que el cliente ha pagado de más como consecuencia de la fluctuación de las divisas, sus comisiones de cambio y el cálculo de intereses sobre un capital (en muchos casos) creciente en los últimos años. Para saber con exactitud el dinero que se puede recuperar al reclamar la hipoteca multidivisa, es necesario solicitar un informe pericial económico.

4 - ¿QUÉ PAPELES DEBO PRESENTAR PARA RECLAMAR MI HIPOTECA MULTIDIVISA?

- La escritura del préstamo hipotecario.

- La oferta vinculante realizada por el banco, si existiera.

- Recopilación de todos los extractos bancarios de las cuotas hipotecarias abonadas o Cuadro de amortización del préstamo detallando capital e intereses y el contravalor en euros de las cuotas pagadas en divisa.

1 - ¿QUÉ ES EL INDICE IRPH?

El IRPH es un índice de referencia que se utiliza en hipotecas a tipo variable. Igual que unos préstamos usan el Euribor, otros se han referenciado a este índice, el cual fue muy popular, sobre todo, en 2008, cuando el Euribor estaba en rondando sus máximos históricos.

2 - ¿CÓMO SE CALCULA EL IRPH?

El Banco de España es el encargado de elaborar este dato, que después se publica en el BOE. El IRPH se calcula teniendo en cuenta la media de los préstamos a tres años concedidos por bancos (IRPH de bancos), según la oferta media de cajas de ahorro (IRPH de cajas, el más extendido) y el global de entidades (IRPH del conjunto de entidades).

Actualmente los índices IRPH-Cajas e IRPH-Bancos han sido anulados por una orden de transparencia, no aplicándose a ninguna hipoteca.

Por su parte, el IRPH-Entidades es el único que todavía está vigente y fue establecido como sustitutivo para los contratos referidos a IRPH-Cajas o IRPH-Bancos.

3 - VENTAJAS DEL IRPH

La ventaja que tenía el IRPH frente al EURIBOR era que, en teoría, se trataba de un indicador menos volátil y no llegaría a subir tanto como el Euribor. Sin embargo, a la larga ha resultado ser mucho más caro para los hipotecados. Como ejemplo, una hipoteca referenciada al IRPH pagará entre un 1,5% y un 3% más que una hipoteca referenciada al EURIBOR.

4 - ¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIPOTECA TIENE IRPH?

Actualmente hay en España 1,3 millones de hipotecas referenciadas al IRPH. Este índice suele aparecer en la cláusula tercera, y normalmente se refieren al índice de esta forma: “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades...” Además, también puedes revisar los recibos de la hipoteca y comprobar el tipo de interés que te está aplicando el banco y, por ende, que estás pagando.

5 - ¿POR QUÉ ES TAN PERJUDICIAL EL ÍNDICE IRPH PARA LOS PRESTATARIOS?

En este momento donde el Euribor desciende hasta mínimos históricos, las hipotecas que tiene incorporado el IRPH resultan muy perjudicadas, pues el descenso de este índice es muchísimo menor. Además, hay que tener siempre en cuenta que en el proceso de determinación del IRPH intervienen las propias entidades financieras, con lo que es un índice susceptible de ser manipulado.

6 - ¿QUÉ POSIBILIDADES TENGO DE QUE SE DECLARE LA NULIDAD DEL ÍNDICE IRPH?

Es posible solicitar a la entidad financiera que deje de aplicar el índice. Ello se puede efectuar remitiendo una solicitud al Servicio de Atención al Cliente, el cual probablemente atienda la reclamación. Sin embargo, en la mayoría de los casos los bancos no se muestran dispuestos a cambiar el índice de referencia sin obtener algo a cambio, por lo que la solución más recomendable pasa por interponer una demanda judicial.

7 - ¿CUÁNTO TARDA EL PROCESO DE RECLAMACIÓN?

La duración media de este tipo de procedimientos abarca de 9 a 15 meses en primera instancia. En caso de ser recurridos por la entidad bancaria, su duración puede prolongarse alrededor de 6 meses más.

8 - TRAS LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL ÍNDICE IRPH, ¿CUÁNTO SE TARDA EN COBRAR?

Después del pronunciamiento favorable a través de la sentencia judicial, debe transcurrir un mes para que ésta sea firme y ya no pueda ser recurrida por el banco. A continuación, el banco dispone del plazo de un mes para consignar el dinero de forma voluntaria. Si éste no se produjera, se procedería a solicitar la ejecución de la sentencia.

9 - ¿CUÁNTO DINERO PUEDO RECUPERAR?

Depende siempre del número de años amortizados. Como dato, la última sentencia estimatoria de la Audiencia Provincial de Madrid, daba la razón al cliente con IRPH y condenaba a la entidad a devolver más de 15.000 euros de un préstamo de 90.000 euros.

1 - ¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN?

- Pueden reclamar todas las madres y padres con niños nacidos o adoptados a partir del día 1 de octubre de 2013.

- Todos aquellos que incluyeron la prestacion por maternidad en la declaraciones del IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden reclamar. Los ejercicios anteriores habrían prescrito ya que han pasado más de cuatro años. También pueden pedir la devolución los padres a los que se les haya cedido parte de la baja de maternidad.

2 - ¿CUÁNTO ME PUEDEN LLEGAR A DEVOLVER?

Las cantidades a devolver dependen de cada caso, en función del importe de la prestación recibida y el tipo que se haya aplicado al resto de ingresos del contribuyente. Los importes de la prestación por maternidad se pueden localizar en los datos fiscales remitidos por hacienda. Si no los tuvieras, puedes consultarlos en la web de la Agencia tributacria dándotede alta en el sistema Clave PIN. Las cantidades oscilan entre 1.000 y 2.600 euros.

3 - ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA SOLICITARLO?

Madres entre 2014 y 2017 que recibieron una prestación por maternidad a las que les practicaron retenciones en su IRPF. Simplemente entregándonos la documentación requerida, nosotros nos encargamos de la presentación de la reclamación ante Hacienda.

4 - ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA COMENZAR LA RECLAMACIÓN?

- Fotocopia del DNI.

- Declaración de la renta del año en el que disfrutó de la maternidad o paternidad y también del año siguiente, si se disfrutó en dos ejercicios.

- Certificado de retenciones del Instituto Nacional de Seguridad Social.

- Datos fiscales.

- Número de cuenta del cliente para poder solicitar el ingreso de la devolución ante Hacienda.

- Número de referencia que la Administración entrega al dar los datos fiscales.

1 - ¿QUE PLAZO HAY?

- En caso de autoliquidación, si se ha abonado el Impuesto de forma voluntaria en la venta, tenemos 4 años.

En caso de liquidación por requerimiento del Ayuntamiento, tenemos un mes desde el pago.

2 - ¿CUÁNTO DINERO ME DEVUELVEN?

La cantidad depende de lo que hayas pagado, pero de media te pueden haber cobrado un 35% de mas por un error a la hora de calcular el importe del Impuesto.

3 - ¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?

Todas las personas que hayan vendido una propiedad perdiendo o ganando dinero.

4 - ¿CONTRA QUIEN SE RECLAMA?

Se realiza contra el Ayuntamiento en el que se haya pagado el Impuesto.

5 - ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA COMENZAR LA RECLAMACIÓN?

- Si has pagado la plusvalía con ganancias necesitamos solo los DNI,s de las personas que han participado en la venta y el documento justificante de la autoliquidación.

- Liquidación del Impuesto , copia de la escritura de adquisición del inmueble y copia de la escritura de venta.

- Si has pagado la plusvalía con pérdidas necesitamos solo los DNI,s de las personas que han participado en la venta y el documento justificante de la autoliquidación.

- Liquidación del Impuesto , copia de la escritura de adquisición del inmueble y copia de la escritura de venta y un informe pericial.

1 - ¿CUÁNTO DINERO PUEDO RECLAMAR?

El importe a clamar varía en función del tipo de incidente y seguro por ello es importante analizar cada caso. Además, es posible que en algunos casos no exista una remuneración económica, sino que se consiga la reparación de un inmueble o vehículo por ejemplo.

2 - ¿PUEDE PERJUDICARME INTERPONER CONTRA MI ASEGURADORA UNA DEMANDA JUDICIAL?

En ningún caso.

3 - ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA COMENZAR LA RECLAMACIÓN?

- Solicitud o propuesta de seguro.

- Las condiciones particulares y especiales.

- Las condiciones generales.

- En pólizas de vida y médicas el cuestionario de salud.

1 - ¿QUÉ ES UNA SUCESION?

Cuando una persona fallece, sus derechos y bienes se transmiten a sus herederos.

2 - ¿QUÉ ES UNA TESTAMENTARIA?

Antes del fallecimiento y a través del testamento, la persona reparte sus bienes y derechos (parcial o totalmente) para que los reciban sus legatarios después de su muerte. En este caso el fallecido no otorgó testamento. Será necesario otorgar una escritura de Declaración de Herederos

3 - ¿QUÉ ES UNA DONACION?

Cuando una persona transmite un bien que le pertenece en favor de otra persona que lo acepta (y lo hace gratuitamente), está realizando una donación. Podrán ser donantes todas las personas que por Ley pueden disponer de sus bienes. Solo pueden ser donados los bienes que el donante posee en el momento de la donación.

4 - ¿QUÉ ES UN TESTAMENTO?

Es un documento mediante el cual una persona declara cómo quiere que se repartan sus bienes cuando fallezca. El testamento más común es el testamento notarial abierto, que ha de hacerse de manera individual y personal. Pueden otorgar testamento todas las personas que estén en el pleno goce de sus Derechos Civiles

¿CÓMO FUNCIONA UNA TARJETA REVOLVING?

Este tipo de tarjetas consisten en que la entidad bancaria presta y adelanta una cantidad máxima de dinero al cliente. Por lo que las tarjetas revolving permiten comprar sin pagar en el momento y pudiendo devolver el dinero a plazos pero soportando unos intereses muy elevados que pueden alcanzar hasta el 25% (se consideran abusivos).

Además, a medida que se va pagando la deuda de crédito contraída, el dinero que se abona vuelve a estar disponible para gastar. Es decir, el importe que se va devolviendo se puede reutilizar.

Por lo tanto, las tarjetas revolving provocan que las deudas contraídas por muy pequeñas que sean se conviertan en deudas muy grandes.

¿QUÉ OPCIONES TE DA LA ENTIDAD PARA LA DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO?

Las entidades bancarias ofrecen distintas opciones para devolver el crédito de la tarjeta revolving:

- Pago a plazos de un porcentaje de la deuda en función de unos límites máximos y unos mínimos establecidos.

- Pagar una cuota fija todos los meses.

- Pago total del crédito a final de mes. Esta modalidad de pago es la que se utiliza en una tarjeta de crédito convencional. El problema es que los bancos no suelen ofrecer esta posibilidad en lastarjetas revolving, ya que con las otras dos opciones se aseguran el cobro de los intereses.

Por ello, es muy importante informarse sobre el modo de pago de la deuda y elegir la opción de pago total a final de una fecha concreta para que el banco no cobre los intereses (ya que suele ir marcada por defecto la opción de pago aplazado).

¿CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES DE LAS TARJETAS REVOLVING?

Uno de los mayores inconvenientes es que si se ha elegido el pago a plazos del crédito de la tarjeta revolving, se generan unos intereses muy elevados que se consideran abusivos (en muchas ocasiones de más del 20%).

Las tarjetas revolving se comercializan como un producto sencillo, sin aparentes costes ni comisiones y con unas cuotas muy asequibles para devolver el dinero prestado.

El problema es que esas cuotas tan bajas esconden unos tipos de interés tan altos en su composición que prácticamente no permiten amortizar nada del capital adeudado. De este modo, aunque el cliente pague las cuotas, la deuda no disminuye e incluso en algunos casos aumenta.

Por otro lado, es probable que por mucho tiempo que transcurra y muchas cuotas que hayas abonado, la deuda disminuya muy poco. El hecho de que el dinero de la devolución de la deuda se pueda reutilizar al instante, provoca que la deuda sea cada vez mayor y no acabe nunca

1 - ¿QUÉ ES LO QUE RECLAMAMOS?

Se reclama la nulidad del contrato y la devolución de las cantidades entregadas anticipadamente en la cuenta del promotor de la vivienda.

2 - ¿CONTRA QUIÉN SE RECLAMA?

En primer lugar contra las aseguradoras firmantes del aval o seguro de caución.

Si no hubiere dicho seguro y dado que la entidad bancaria tenía que haber comprobado que existían los avales exigidos por la Ley el Tribunal Supremo ha señalado que también deberán responder las entidades financieras en las que se hubiesen depositado las cantidades.

3 - ¿QUIÉN RESPONDE SI LA PROMOTORA SE DECLARA INSOLVENTE?

La promotora siempre debe devolver el dinero, pero en la mayoría de los casos nos encontraremos que la promotora es insolvente. En este caso, el orden de responsables es:

- Si hay aval o seguro individualizado, responderá la avalista o aseguradora

- Si no lo hay, pero hay un contrato de línea de avales o póliza general de seguro, también responde la avalista o aseguradora

- Si no hay ninguna de las garantías anteriores, responde la entidad financiera que ha recibido los ingresos