La historia de los créditos revolving: un ejemplo real

En esta ocasión queremos hablar de algo que ha sido muy sonado en los últimos años: los famosos créditos revolving y sus tarjetas que tanto sufrimiento económico han traído a miles de personas.

Especialmente queremos hacer mención a un caso real que tuvo lugar en España y el cual es anterior a la importante sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020, en la que se sentenciaba a los bancos usureros a devolver la cantidad de la deuda a los afectados y, además, a aplicar una nueva transparencia en la firma de contratos de tarjetas revolving.

Si todavía no sabes de qué estamos hablando, presta atención y sigue leyendo. En este artículo te contaremos qué es un crédito revolving, cómo solucionar los problemas que tengamos con las tarjetas y ejemplos de casos reales.

Contenidos

¿Qué es un crédito revolving?

Partamos de la base: las tarjetas revolving. Estas son, básicamente, un producto más de financiación y pago que podemos llevar en la cartera junto a nuestras otras tarjetas. Lo más llamativo de estas tarjetas es que su característica principal nos permite devolver el crédito que tenemos pendiente de forma aplazada a través de cuotas fijas.

Una vez entendido qué son y cómo funcionan las tarjetas revolving, ahora entenderemos qué es el crédito revolving, es decir, los intereses de estas tarjetas usureras. Tanto esto como las comisiones por mantenimiento y los gastos suman cada mes una mayor cuota que, a la totalidad del pago completo, llegando a ser una cuota demasiado excesiva para el cliente.

De esta forma, el propietario de la tarjeta no puede permitirse abonar dicha cantidad, por lo que, mes a mes, da lugar a un incremento de la deuda que no teníamos en cuenta, viéndose envuelto en un bucle de deuda continuo que no hace más que aumentar, siendo una cantidad muchísimo mayor de lo que se esperaba y sin poder pagarlo.

La principal diferencia del crédito revolving con la figura del préstamo de un banco, radica en que las cantidades objeto de éste se entregan al prestatario en el momento mismo de su petición. Es precisamente la posibilidad de volver a disponer del crédito utilizado y amortizado la que determina la base fundamental del carácter “revolving” del crédito.

¿Cuáles son los riesgos de los créditos revolving?

Al obtener como resultado de la posesión y utilización de estas tarjetas, unos intereses del TAE exageradamente altos e imposibles de pagar, nos sumamos al riesgo de llegar a acumular con ello numerosas cuotas de las que no podamos hacernos cargo.

Para comprender bien cuáles son los riesgos exactamente de los créditos revolving hay que entender de qué cantidades estaríamos hablando. Esta sería la suma del capital principal que se va amortizando más los intereses, las comisiones y los gastos derivados de la operación. 

Lo malo es que, si decidimos seleccionar la opción de pagar a plazos, se generarán intereses por lo general excesivamente altos, lo que nos llevará a una deuda muy difícil de pagar por el propietario de la tarjeta revolving.

Es por este motivo por el que durante los últimos años se han incrementado el número de denuncias en España a los bancos usureros por no aportar al cliente un contrato lo bastante transparente. Todo ello gracias a la “Ley de la Usura”, la cual se ha convertido en la herramienta fundamental para los clientes de las tarjetas revolving.

Desde la salida y aprobación de esta ley, todo aquel ciudadano víctima de un crédito revolving podrá presentar una denuncia legal contra los bancos usureros cuando se demuestra que los contratos de préstamos deberían ser nulos tras haberse aplicado un interés exageradamente superior a lo normal o, en otros casos, por la falta de transparencia en el contrato.

¿Se puede recuperar el dinero del crédito revolving?

Sabemos que puede ser un proceso largo y tedioso pero la respuesta es sí, se puede recuperar el dinero del crédito revolving como bien hemos comentado antes, gracias a procedimientos legales como la “Ley de la Usura” y otros trámites para conseguir la devolución de la deuda revolving.

De hecho, si se puede demostrar que a la hora de firmar el contrato para solicitar dichas tarjetas, no se especificó en ningún momento por la parte ofertante la información del TAE tan elevado o se presentó de forma confusa o ilegible, el caso estará ganado.

Por esta razón, si estás pensando en cómo conseguir recuperar la devolución del dinero del crédito revolving, en “Voy a defenderte” te ofrecemos toda la ayuda y el asesoramiento que necesites para poder recuperar tu dinero si has sido víctima del interés de las tarjetas usura.

A continuación, te contaremos cómo un caso real fue llevado a juicio y la mujer consiguió la devolución del crédito revolving ateniéndose a la “Ley de la Usura”.

Caso real de un crédito revolving devuelto al propietario

Hasta ahora, según los datos aportados por la Adicae, han sido 31 Audiencias Provinciales de 50 que han resuelto los litigios a favor sobre los créditos revolving y solo 12 lo han hecho en su contra.

Gracias a esta resolución del Tribunal Supremo, el consumidor pudo reclamar perfectamente el importe que se le debía en base a la ilegalidad del TAE que se autorizó en las tarjetas por los bancos usureros.

De hecho, entre los miles de casos que se encontraron los últimos años en nuestro país sobre las tarjetas revolving y sus créditos, queremos mencionar que los bancos usureros incluso tuvieron que llegar a devolver 14 mil euros en créditos revolving a una zaragozana tras ser condenados por sentencia.

Esta ciudadana se acogió a la “Ley de la Usura” y el Supremo consideró que la TAE que se aplicó a las revolving era totalmente desproporcionada y el contrato hacia la usuaria carecía de total transparencia, por lo que condenaron al banco a devolver los intereses “usurarios” de los contratos y reducir la deuda que acumulaban.

Por ello, desde entonces, el Gobierno aprobó una Orden de transparencia en los contratos de las próximas tarjetas de financiación de los bancos “con el objetivo de proteger a los consumidores de la comercialización masiva de este tipo de tarjetas”.

De este modo, si estabas pensando en obtener una de estas tarjetas para poder pagar a plazos una cuota alta, lee muy atentamente el contrato del banco antes de firmar nada.

Pero por supuesto, ante cualquier duda, en “Voy a defenderte” siempre nos tendrás para acompañarte en cada proceso y en cada parte del camino.

Somos profesionales expertos en este tipo de casos revolving y, si has sido víctima de unos de los famosos créditos revolving, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites para conseguir obtener la devolución del crédito que tengas.

Deja un comentario

En Voy a Defenderte nuestro objetivo es ponerte las cosas muy fáciles. No vuelvas a dejar que un problema legal se convierta en una odisea burocrática. Disfruta de todas las ventajas de tener tu propio abogado online.

MEDIOS DE PAGO ONLINE ACEPTADOS

INFORMACIÓN

CONTACTO

PROYECTO APROBADO POR